Créditos Fintech

Dime cómo vendes y te diré cómo cobro


El universo fintech está creciendo a paso firme desde hace un tiempo. Resulta sumamente atractivo para las empresas del sector algunos aspectos de su implementación, la inmediatez de su otorgamiento, la reducción de costos en estructuras y la tendencia irreversible de un público decido a “hacer todo” desde su teléfono.

Sin embargo, el incremento de la morosidad de esta modalidad de crédito, en comparación con los créditos tradicionales, empieza a evidenciar los problemas que enfrenta la gestión de cobranza y recupero tardío en este tipo de cartera.

A la casi inviable acción judicial que hoy por hoy admite nuestro ordenamiento jurídico, no teniendo la posibilidad de acción ejecutiva, con una jurisprudencia casi nula y un marco regulatorio insuficiente, el panorama a la hora presentarse en tribunales es bastante sombrío para los acreedores.

Por su parte, la gestión extrajudicial, también encuentra algunas dificultades a la hora de contactar al cliente moroso. No sólo porque generalmente no se solicitan todos los datos que una venta presencial requiere, sino que, a veces, no se verifican correctamente los datos ingresados por el cliente. Tampoco brinda datos de “referentes” o personas allegadas al deudor a quien recurrir en caso de no ubicarlo.

Todos estos aspectos deberán ser revisados a la hora del otorgamiento para poder hacer más efectiva la acción de cobro ante la mora. Dicha efectividad en la cobranza del crédito, como siempre, depende en gran medida de cómo se lo ha vendido.

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