EN 2020 AUMENTÓ EL ENDEUDAMIENTO FAMILIAR

Según un reciente informe de First Capital Group, el aumento de la pobreza y la desocupación vienen generando un estancamiento en los créditos personales, que apenas crecieron un 11,78%. Esto mismo también generó un aumento del endeudamiento personal, con una tendencia a la refinanciación de los consumos con tarjetas de crédito en hasta doce meses que aumentó un 47,28%.

Infografía_CISLO_09.SVGZ).png

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El estudio de la consultora detalla: “Durante el transcurso del 2020 observamos que el total de préstamos en pesos al sector privado mostró un crecimiento real, es decir logró aumentar sus valores por sobre los índices de precios, luego de un 2019 castigado por las altas tasas y una contracción de los saldos en términos ajustados por inflación, se observa una recuperación del endeudamiento”.

Las tarjetas de crédito, por su parte, vivieron un año positivo, aunque con valores mucho más cercanos a los de la inflación. Así, durante el primer semestre lograron un 36,3% de incremento, cerrando el año con un aumento del 47,28%. Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó: “En este rubro pesó mucho la casi nula actividad de operaciones que impulsan el uso del plástico como el turismo, el esparcimiento y las actividades culturales, no obstante, las facilidades para refinanciar los consumos en hasta doce meses con tres de gracia que en más de una oportunidad estableció el BCRA, dio origen al incremento de los saldos. Terminan el año en un franco recupero de sus valores”.

Los préstamos personales cayeron fuerte en términos reales ya que, según el especialista, “el aumento de la desocupación trajo aparejado un doble efecto sobre el rubro: por un lado, los Bancos extremaron la cautela a la hora de otorgar nuevas financiaciones a una población con mayor riesgo crediticio y por el otro lado la falta de un horizonte económico despejado retrajo las nuevas solicitudes de endeudamiento por parte de las familias. Aquí también vemos un final de año con mayores expectativas de crecimiento y recuperación”. Este sector apenas creció un 11,78%.

También podría interesarte:

LA INFLUENCIA DEL CORONAVIRUS EN EL DETERIORO DE LA CARTERA CREDICITIA

HAY UNA NUEVA LEY DE CABA QUE REGLAMENTA LA COBRANZA (LEY 6171)

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *