FINTECH VS BANCOS: LA BATALLA DENTRO DEL ECOSISTEMA FINANCIERO

En las últimas semanas, las entidades bancarias volvieron a mostrar su malestar por la falta de regulación del BCRA sobre la actividad de las Fintech, lo cual las ponen en un plano de desigualdad y desventajas con relación a estas últimas. Recordemos que la falta de regulación, responde que las Fintech no toman dinero del público, sino que afrontan la actividad financiera con capital propio.

FINTECH VS BANCOS: LA BATALLA DENTRO DEL ECOSISTEMA FINANCIERO 1
Cislo – Agencia de cobranza

Fue a través de ADEBA, quien se basó en un informe redactado a su pedido de la consultora FIEL, que ponía el ojo más bien en el rol dentro del sistema local de Mercado Libre, al que identificó como BigTech, categoría que comparte con las grandes tecnológicas Multinacionales como Google, Amazon, Facebook y Apple.

Los bancos despliegan todo tipos de argumentos para sostener su demanda, invocando para ello que, a igual actividad, mismo riesgo y por lo tanto idéntica regulación, proponiendo para ello ablandar a los bancos o endurecer a las fintech, pero si o si bajo una regulación simétrica. En cuanto a la actividad de Mercado Libre es uno de los puntos que más cuestionan desde la banca tradicional, ya que consideran que la plataforma opera en una frontera difusa entre fintech y banco, ya que ofrece financiación a personas y pymes con fondos que no provienen de recursos propios sino de los propios usuarios.

FINTECH VS BANCOS: LA BATALLA DENTRO DEL ECOSISTEMA FINANCIERO 2
Cobranza Estratégica

Desde el sector Fintech, recogieron el guante y a través de la Cámara Argentina de Fintech respondieron “Nuestra industria ha demostrado en muy poco tiempo, en base a la competencia y a la innovación, que es un jugador clave para brindar servicios financieros más inclusivos y de calidad…Esto ha sido posible gracias a políticas de Estado que ha priorizado la innovación y la generación de espacios para nuevos servicios y mercados, antes que dejarse llevar por la inercia que propone regular lo nuevo, el futuro, en base a paradigmas y modelos del pasado”.

En ese marco, desde el Gigante tecnológico contestaron: “Le dimos préstamos con nuestro capital a más de 40.000 pymes que no tenían acceso a crédito bancario. El préstamo promedio es de $73.000 por un plazo de 12 meses”. Lo cierto es que, desde la existencia de las Fintech, se ha visto beneficiado un gran sector de la población que al no encontrarse bancarizada encontraba restricciones a la hora de palear su necesidad de acceso al crédito. Asimismo, motivó a los bancos a aggiornarse en su manera de relacionarse con el cliente lo cual pone de manifiesto que de la riña entre ambas partes el más beneficiado será el tomador de crédito.


También te podría interesar leer:

2 comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *