Ominicanalidad y Contactabilidad

Una oportunidad de cobro en mora tardía


La contactabilidad es aquella tasa que manejamos quienes nos dedicamos al recupero de carteras en mora, mediante la cual medimos el porcentaje de deudores con los que efectivamente se logra hablar sobre el total de deudores asignados para el cobro.

A medida que la mora aumenta en antigüedad, esta tasa es más pequeña y nuestras posibilidades de cobro, menores, pues para poder cobrarle a un cliente, primero hay que encontrarlo.

La omnicanalidad es un concepto que hoy por hoy domina la relación entre las empresas y sus clientes. Simplemente se trata de darle la posibilidad al cliente de que elija con qué canal desea contactarse con la empresa (teléfono, mail, chatbox, whatsapp, sms, redes sociales) y que no obstante el elegido, siempre tenga la misma experiencia de relacionamiento, logrando una cobranza efectiva.

En materia de mora tardía, muchas veces la relación entre empresa y cliente está rota o momentáneamente suspendida debido a la mora y, por lo tanto, esta omnicanalidad debe gestionarse de un modo diferente, orientándola hacia: 1) ubicar al cliente 2) una vez ubicado, darle las opciones más simples para que realice el pago sin siquiera tener que contactarnos.

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En efecto, a diferencia de años atrás, donde al cliente sólo lo ubicábamos si teníamos su número telefónico o su dirección, hoy en día, además de estos datos, podemos contar con su mail, su cuenta de Facebook u otra red social, su teléfono móvil (que nos da la posibilidad de enviarle un sms o un WhatsApp).

Todas estas alternativas, no sólo nos permitirán llegar al cliente de diversas formas, sino que, además, podemos hacerlo con canales de bajo costo y dándole en el mismo mensaje de requerimiento de pago, una alternativa de pago online u offline, haciendo un simple click en nuestro link, ingresando su DNI y dirigiéndose a Pago fácil, Rapipago o similar.

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