QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS ECHEQ

QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS ECHEQ 1
Cislo – Agencia de cobranza

“A partir del 1° de julio comienza la operatoria del cheque electrónico, denominado Echeq. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. La norma obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente”, dijo el BCRA en un comunicado en fecha 1 de julio de 2019, ¿pero de qué se trata?

De esta manera y después de una prometedora presentación, funcionarán como equivalente 100% electrónico de los clásicos instrumentos en papel. La expectativa del BCRA y de los bancos es que estos nuevos documentos cobren relevancia rápidamente, por ser más eficientes, más seguros y ahorrar los costos operativos que traen aparejados los cheques físicos. En tal sentido, algunos bancos privados, como Galicia, Supervielle o Hipotecario, estiman poder permitir a sus clientes emitir Echeqs de inmediato.

El comunicado del BCRA, además, resalta una serie de ventajas del cheque digital que espera impulsen la adopción del nuevo instrumento. Según enumeró la autoridad monetaria, el Echeq permite una simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; endosos sin límite; reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional; mayor seguridad y efectividad; y reducción de motivos de rechazo.

Asimismo, el Directorio del Banco Central terminó de ultimar detalles de la puesta en marcha de la operatoria. Se definió que las 80 entidades del sistema financiero deberán firmar un acuerdo de seguridad para poder intercambiar estos echeqs. Al mismo tiempo, que deberán actualizar los términos y condiciones que firman sus clientes para operar en los sitios de on line banking y las apps.

Ahora bien, si el instrumento es rechazado ¿cómo se cobra?. Se acordó que en caso de instrumentos rechazados, se creará un documento físico para que el portador del cheque perjudicado pueda ejercer la acción civil que considere. En esta primera instancia los echeqs no podrán ser cobrados en las ventanillas de los bancos y sólo podrán operar con ellos personas con cuentas bancarias.


También te podría interesar leer:

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *