SE TRIPLICA LA MORA EN LAS FINTECH ¿CÓMO TRABAJARLA DESDE EL SECTOR DE COBRANZAS?

Cobranza Estratégica

Según datos de las Fintech que integran la cartera de clientes de CISLO, la mora se disparó fuertemente en los últimos doce meses. En tal sentido, en dicho período tal situación se triplicó, pasando de ser de un 8% a un 25%.

Las Fintech han logrado, en base a tecnología, desarrollar o promover un nicho de negocio específico que estaba parcial o deficitariamente atendido por un proveedor tradicional (Bancos, Casas de Cambio, Compañías de Seguro, Empresas de remesa, etc). Son un tipo de empresas que vinieron a dar una solución a los usuarios que buscan los métodos más modernos, accesibles, eficientes y cómodos para realizar todas sus operaciones con dinero; desde el acceso a pagos y transferencias rápidas y seguras, hasta la compra-venta de productos de inversión y crédito en diversos mercados financieros, sin intermediarios y en tiempo real. Adicionalmente, gracias al uso de la tecnología los costos se reducen y se transmiten al usuario con rebajas de entre 40 y 70% respecto a los servicios tradicionales.

No obstante, no todo es positivo en el mundo Fintech toda vez que en el último año no han quedado exentas del serio contexto socio-económico que atraviesa el país. Al respecto se han expedido desde el sector, a fin de dar una explicación en primera persona de la situación.

Así las cosas, Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni y Presidente de la Cámara Argentina Fintech, admite que esta coyuntura resiente la capacidad de pago de los clientes, al punto que en los últimos han visto un leve incremento de la mora.

Por otro lado, Alejandro Cosentino, Presidente de Afluenta y vice de la Cámara Fintech relata que ante este contexto los bancos se retiraron de la originación de crédito y los que prestan son más cautelosos “el solicitante no puede pedir préstamos más grandes porque tienen una menor capacidad de endeudamiento. Además la tasa es más alta con lo cual la cuota es más cara. Por otra parte, la situación económica de menor aumento de sueldo, tarifas más altas y menos empleo deteriora la capacidad de endeudamiento.

Desde CISLO, ante tal contexto, reiteramos que no alcanza con multiplicar las acciones en gestión de cobranza en la mora tardía, sino que resulta fundamental atacar la mora desde sus inicios ya que desde allí vamos a poder revertir los números finales, los cuales fueron planteados desde el inicio de la nota.


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